Seguinos

Mundo

Dengue: llega desde México el primer cargamento de repelentes importados

8 de abril de 2024

Este lunes, primero de los 30 días de excepción que estableció el Gobierno para facilitar el ingreso al país de repelentes de mosquitos, llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el primer cargamento traído del exterior. Se trata de una donación de algo más de 20.000 unidades que no llegará a comercios.

Ante el pico de demanda y el insuficiente abastecimiento local, el Ejecutivo aspira a que la llegada de repelentes desde el exterior permita aliviar el problema en las próximas semanas, últimas de altas temperaturas durante esta temporada y en las que los infectólogos esperan un pico de casos de dengue.

El cargamento que ingresó al país esta mañana llegó de México, según dijeron a este medio fuentes de Aduana. Se trata de una importación anunciada. La empresa SC Johnson había anticipado días atrás que ante los faltantes locales ingresaría productos desde ese país y desde Polonia

La importación busca responder a la demanda por repelentes en medio de un brote histórico de dengue que ya provocó al menos 161 muertos y más de 230.000 contagios en todo el país. En los próximos días se espera que se sume un cargamento similar.

Este primer cargamento es una donación que se va a distribuir por medio de asociaciones civiles en zonas vulnerables del país. Son 22.320 unidades de repelentes de mosquitos de la marca comercial “Off Family” del SC Johnson y está prohibida su comercialización. Según fuentes de la empresa, habrá más donaciones en el futuro cercano.

Un cargamento comercial, es decir que tendrá por destino las góndolas de supermercados, llegará en los próximos días proveniente de Polonia dijeron fuentes.El primer cargamento, llegado desde MéxicoEl primer cargamento, llegado desde México

“Con el objetivo de maximizar la producción aún más, de manera excepcional estamos importando insumos de forma aérea, logrando traer de manera más rápida aquellos activos utilizados para la fabricación de OFF!, Fuyi y Raid. Además, en una medida que demanda enormes esfuerzos, y para proveer de repelentes a los argentinos, estamos importando productos desde Polonia, entre otros mercados, los cuales estarán arribando próximamente”, había notificado la compañía a través de un comunicado.

Hoy empieza a regir el período de 30 días establecido por el Gobierno en el que se relajarán los controles aduaneros para permitir la importación de repelentes y de insumos para la producción de repelentes.

El 4 de abril pasado el Gobierno decidió suspender durante 30 días la intervención la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en la importación de repelentes para mosquitos. La medida regirá para aerosol, crema, spray y gel.

Asimismo, según informaron a Infobae, la Anmat decidió exceptuar –por el plazo de 30 días– su intervención necesaria para importar a los siguientes productos:

  • Aerosol repelente de insectos.
  • Crema repelente de insectos.
  • Spray repelente de insectos.
  • Gel repelente de insectos.

En ese sentido, indicaron que “dicha excepción regirá tanto para el régimen general –importadores con despachos a plaza– como para el régimen particular de manera que las personas que quieran comprar dichos productos en el exterior podrán hacerlo a través del servicio courier (puerta a puerta) sin necesidad de efectuar trámites adicionales ante el Anmat”.

Además, indicaron  que “la importación de repelentes y sus insumos se simplificó desde el inicio de esta gestión con múltiples medidas. Además de la eliminación de las SIRA, las Licencias No Automática y el CEF, que abarcó a todas las importaciones, se dispuso para estos productos una reducción del plazo de pago (desde el esquema de 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días) a una única cuota a los 30 días”.

“A su vez, para los repelentes terminados se dispuso la suspensión del cobro de IVA adicional (20%) y de la retención de impuesto a las ganancias (6%)”, agregaron.

Deportes

Regresa el TN al Juan Manuel Fangio de Rosario

Después de un año de ausencia, el Turismo Nacional regresa al Juan Manuel Fangio de Rosario para disputar la 4ª fecha. Será el domingo 21 de abril, con mucha presencia de pilotos y equipos de la región. Una fiesta del automovilismo que la ciudad y su zona de influencia esperaban.

El 2023 se fue sin la clásica presencia del TN, que venía corriendo ininterrumpidamente desde las sucesivas ampliaciones del Juan Manuel Fangio, con sus Clase 2 y 3 y siempre con muchísimo público en las tribunas

Es que el Turismo Nacional es una de las categorías más atrapantes a nivel nacional, ya es la segunda en importancia luego del Turismo Carretera, y su nutrido parque automotor y el espectáculo que brindan sus carreras así lo certifican.

Después de su paso Trelew, Paraná y Concordia, Rosario será la sede elegida de la cuarta fecha por lo que, aunque dejó de tener el privilegio de cerrar los campeonatos, le da la enorme posibilidad de recuperar una fecha que era de las mejores para el Fangio.

El TN además confirmó la sede de Termas de Río Hondo para la quinta fecha, el 12 de mayo.

En la Clase 2 el líder es Thiago Martínez con el Etios del Ale Bucci Racing de Villa Gobernador Gálvez, mientras que el mejor de la región es el totorense Ramiro Cano en el 6º puesto, a 50 puntos.

En la Clase 3 manda Andrés Jakos y volvió a los primeros planos el campeón 2011 y piloto más antiguo de la categoría, el Patito Fabián Yannantuoni de Capitán Bermúdez. Marcha 3º, a 21 puntos.

Continuar Leyendo

Mundo

Lunes de eclipse solar:¿Podrá verse en Argentina?

El particular evento astronómico en el que la Luna obstruye la luz del Sol no se repetirá hasta 2044, según indicaron especialistas en la temática. Después de seis años, este lunes 8 de abril tendrá lugar un eclipse solar total, fenómeno astronómico en el que la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, de manera tal que se posiciona en un punto que genera un oscurecimiento del cielo en plena luz del día.

El episodio que tendrá lugar durante esta jornada será el único que se presencie hasta dentro de 20 años, debido a que varios especialistas indicaron que no se repetirá hasta agosto de 2044. Por este motivo, muchas instituciones educativas de las zonas involucradas decidieron suspender las clases o realizar jornadas especiales para poder disfrutar del acontecimiento.

Este fenómeno es de los más impactantes, por lo cual muchas tribus antiguas formaban sus propias creencias. A pesar de la diferencias, la Luna parecerá tener el mismo tamaño que el Sol, ya que su superficie obstruirá por completo su luz durante algunos minutos.

¿Podrá verse el eclipse en Argentina?

Muchas personas se preguntaron si el eclipse solar podría ser visto desde la Argentina, pero desde la Nasa indicaron que solamente será visible en el hemisferio norte del continente (México, Estados Unidos y Canadá), así sea de manera parcial o total.

En México, afectará a un sector de la región norte (Mazatlán y Zaragoza), en Canadá en el sudeste (Montreal) y en Estados Unidos atravesará de sur a norte desde la zona central del país (Dallas) hacia el este (Indianápolis, Cleveland y Buffalo). En tanto, en gran parte del resto del territorio de los tres países podrá ser visto en forma parcial.

A pesar de que el eclipse solamente tendrá lugar en Norteamérica, la NASA dispuso una transmisión en vivo que contará con doblaje en español disponible y será emitida desde el canal oficial de la entidad en YouTube -NASA TV-.https://www.youtube.com/embed/2MJY_ptQW1o?feature=oembed

Cuándo comenzará el eclipse

Según señaló la NASA, la ruta comenzará desde Mazatlán antes de las 10 de la mañana en México (a las 13 en Argentina) y finalizará su camino sobre las 17 en Canadá (18 en Argentina).

Tal como adelantaron, iniciará en el sur del océano Pacífico y, si las condiciones meteorológicas lo permiten, podrá apreciarse a simple vista por el camino continental que comprende varias ciudades de los tres países mencionados.

En Estados Unidos pasará por Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine, mientras que entrará en Canadá por el sur de Ontario y continuará a través de Quebec, Nuevo Brunswick, la isla del Príncipe Eduardo y Cabo Bretón, para salir finalmente por la costa de Terranova.

Foto: NASA

En algunos estados del país norteamericano, decidieron tomar consciencia del eclipse solar y optaron por suspender las clases escolares con el fin de que los alumnos y el personal docente pueda disfrutar del evento astronómico a modo de aprendizaje. De la misma manera, algunas universidades adelantaron sus horarios o incluso permitirán que los estudiantes puedan salir de las aulas mientras se observe el eclipse.

Por su parte, Texas será la primera ubicación estadounidense donde podrá verse el eclipse, por lo que las autoridades se preparan para una afluencia masiva como ya ocurrió en el pasado 2017, cuando algunas áreas registraron un aumento del tránsito de hasta el 200%.

Al respecto, el Departamento de Transporte de Texas estimó que alrededor de un millón de personas viajarán a esta jurisdicción para observar la totalidad del fenómeno. Para evitar conflictos mayores ante este suceso, se prohibió la circulación de ciertos vehículos durante la jornada en gran parte de los condados texanos.

Continuar Leyendo

Mundo

En Italia buscan médicos y enfermeros argentinos

El país europeo tiene una notoria falta de profesionales en el área de salud y apunta a cubrir las vacantes con personal latinoamericano8 de abril 2024·09:55hs

La región de Lombardía se extiende desde los Alpes hasta el valle del Po. Tiene grandes centros industriales, ciudades de arte y pueblos llenos de historia.

Así como antes los inmigrantes europeos venían "a hacerse la América", hace tiempo que los latinos buscan insertarse en Europa con expectativas de mejorar su calidad de vida. Muchas veces resulta difícil incorporarse a la sociedad extranjera, ya que hay algunas profesiones que no son compatibles con la vida del inmigrante. Otras veces, sin embargo, el traslado se da precisamente porque surge una oferta interesante del otro lado del océano.

En Italia, se abrió una oportunidad para profesionales de la salud argentinos. Una región de ese país busca a médicos y enfermeros de Argentina. Y también Paraguay. Prometen sueldos de más de 3 mil euros.

Se trata de la región italiana de Lombardía, que tiene una notoria falta de personal en su sistema de salud. Por eso, aspira a contratar entre 400 y 500 médicos y enfermeras de Argentina y Paraguay. La escasez de personal sanitario en la zona, motor económico del país, fue confirmada por Guido Bertolaso, a cargo del área salud. El funcionario sostuvo que es "uno de los mayores problemas del sistema sanitario". Así lo explicó en una entrevista al diario italiano La Repubblica.

¿Por qué de estos dos países? Bertolaso argumentó que Argentina y Paraguay "tienen buenas escuelas, con planes de estudios similares a los de Europa". Además, analizó que existe cierta cercanía con Italia "desde el punto de vista cultural y lingüístico", lo que lo consideró "una buena oportunidad" para que, además, los profesionales sanitarios adquieran "experiencia en estructuras de alta tecnología".

Las contrataciones de personal extranjero "permitirían superar el momento más crítico" de las necesidades de Lombardía, según precisó el presidente de esa región, Attilo Fontana, a los medios locales. Esperan que los nuevos trabajadores se sumen como contratados a centros de salud a fines de este año.

El pasado año, a modo de prueba piloto, 12 enfermeras argentinas y paraguayas estuvieron trabajando en el hospital Sette Laghi de la ciudad de Varese, a unos 60 kilómetros de Milán, la capital de la región.

Fuente: www.italia.it

Continuar Leyendo