Seguinos

País

El Gobierno posterga el recorte de subsidios a las tarifas de luz y gas hasta junio

28 de marzo de 2024

Finalmente se postergó la quita de subsidios a las tarifas de luz y gas que el Gobierno pensaba implementar en mayo. La razón corresponde a una demora en el cruce de datos que se necesita para determinar los hogares a los que les corresponderá la asistencia.

La idea del Gobierno es que se pase a subsidiar la demanda. Para ello, busca elaborar la Canasta Básica Energética (CBE), que contemplaría las necesidades básicas de consumo de electricidad y de gas de los hogares, para cada mes del año, según su ubicación geográfica

Ahora la conformación de la CBE y la correspondiente quita de subsidios está prevista para junio o julio. De esta manera, el Gobierno pospone los recortes en un área cuyos gastos rondan entre los 2.500 y 3.000 millones de dólares.

Los compromisos que el Gobierno estableció con el FMI implican una suba de 200% para las tarifas de luz y 150% para las de gas. El horzonte era llegar a abril con facturas que cubran la tarifa plena, con excepción de los hogares vulnerables, donde se piensa mantener un porcentaje del subsidio.

La sintonía fina que debe hacer el Ministerio de Economía en coordinación con la Jefatura de Gabinete para determinar a quiénes les corresponde el subsidio y a quienes no les obliga a tener ciertos retrasos en la aplicación del ajuste.

Hasta ahora, siete de cada diez usuarios siguen pagando menos del 10% de lo que valen los servicios. Por ahora solo se eligió cargar el ajuste sobre los hogares de altos ingresos y los comercios e industrias.

La postergación complica el camino trazado para la reducción del déficit fiscal, al cual Milei y Caputo se muestran férreamente comprometidos. Para obtener el superávit, lo más probable es que en los próximos meses deban recurrir a métodos extremadamente discrecionales. Durante los meses de enero y febrero, el Gobierno decidió no pagarle a Cammesa, la empresa distribuidora de energía, con tal de alcanzar el superávit financiero mensual.

País

Peligran las relaciones bilaterales con Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles la expulsión de diplomáticos argentinos como consecuencia de su enfrentamiento ideológico y verbal con Javier Milei. Sin embargo, las autoridades argentinas no lograban comunicarse con el embajador Gustavo Dzugala para poder confirmar la noticia.

Los funcionarios más importantes de la Cancillería vinculados a América Latina llamaron por teléfono, enviaron mensajes por WhatsApp y sucesivos mails a Dzugala, embajador apostado en Bogotá. Había una crisis diplomática en desarrollo y necesitaban confirmar formalmente la expulsión.

Dzugala jamás contestó, y Diana Mondino decidió que se abriera un sumario administrativo para determinar su eventual exoneración en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Hasta el mediodía, la Canciller aún no sabía el paradero de Dzugala, una falta grave para las normas del Palacio San Martín.

El embajador argentino en Colombia es diplomático de carrera -con destinos en Nigeria, Ciudad del Este, Cochabamba, Irán, Malasia, Serbia y Haití-, y conoce todos los ritos de la profesión. Sabe que no se puede ir de su destino sin avisar, y entiende que debe contestar a sus superiores cuando peligran las relaciones bilaterales entre Argentina y Colombia. Pero, jamás se reportó.

Milei y Petro tienen profundas diferencias ideológicas que quedaron expuestas en el escenario regional. El 26 de enero de 2024, durante una entrevista concedida a la periodista Patricia Janiot, el mandatario argentino sostuvo que su par “es un comunista asesino que está hundiendo a Colombia”.

Y dos meses más tarde, ante Andrés Oppenheimer -que conduce un programa en CNN-, Milei avanzó otro paso en su caracterización personal del mandatario colombiano. “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, dijo el jefe de Estado en relación a Petro.

Finalmente, este miércoles, se conoció la respuesta del gobierno colombiano a los agravios de Milei: “Se ordena la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos”.

Frente a la crisis con Colombia, Mondino cree que no hay que escalar y que se debe aguardar la extensión formal de la medida asumida por Petro. Desde esta perspectiva, la canciller espera que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia determine a cuántos diplomáticos argentinos decidió expulsar y a continuación tomar las medidas correspondientes.

Con información de Infobae

Continuar Leyendo

País

ATE confirmó un nuevo paro nacional por 10 mil despidos

En una carta enviada a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el sindicato amenazó con ingresar masivamente a los edificios públicos. La medida de fuerza está prevista para el próximo 3 de abril

“Como ya sabrá y estará disfrutando, porque usted encabeza un gobierno dañino y cruel, los estatales ya empezamos a recibir miles de telegramas de despidos, pero el día 3 de abril igual nos vamos a presentar en nuestros puestos de trabajo, haciéndolo exclusivo responsable por cualquier hecho violento que hubiera que lamentar”, advirtió hoy Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, a través de las redes.

Sobre la metodología de la jornada de lucha, Aguiar sostuvo: “Como le gusta tanto copiar modelos anteriores, nosotros esperamos que no se repitan escenarios del pasado, que la administración pública no esté militarizada y la policía no bloquee las puertas de los ministerios con listados de quienes si y quienes no pueden ingresar”.

A modo de advertencia, el sindicalista comunicó que el gremio se defenderá con las “herramientas más efectivas” a disposición frente a las últimas políticas dispuestas por el gobierno nacional. “Y por último, como son peligrosos y despiadados, anticipamos nuestro repudio a cualquier hecho de represión que desde la Casa Rosada se pudiera ordenar”, concluyó Aguiar.La carta que ATE le envió a la ministra Sandra Pettovello. La carta que ATE le envió a la ministra Sandra Pettovello.

El mandatario nacional se refirió a este tema al momento de explicar cómo viene llevando a cabo el ajuste fiscal desde que asumió en la Casa Rosada para lograr el déficit cero: “Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias, también echamos 50.000 empleados públicos, no solo eso, sino que además se dieron de baja contratos, fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70.000 contratos”.

Y sobre esto, amplió: “Eliminamos 200.000 programas sociales entregados de manera irregular y en ningún momento descuidamos la política social porque, en el medio, duplicamos la AUH, duplicamos la tarjeta alimentar, multiplicamos por tres la asistencia en el plan mil días, o sea, las mujeres embarazadas. No solo eso, sino que además cuadruplicamos la asistencia para útiles escolares y creamos un mecanismo para que las familias de ingresos medios que van a los colegios privados de cuotas bajas, básicamente tuvieran un mecanismo de contención para que los chicos no perdieran el colegio al que asistían y no tener que estar sufriendo el shock de estar cambiando de colegio. Es decir, también tuvimos una fuerte perspectiva social en lo que estamos haciendo”.

En medio de una ola de despidos en el sector estatal, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, denunció que el Gobierno echó a más de 10 mil empleados en las últimas horas y cuestionó que “no pueden demostrar que están despidiendo ñoquis”.

En esa línea, aseguró que “no hay forma de que puedan demostrar que están atacando a los ñoquis de La Cámpora”.

“Eso es un relato fantástico que construyen para tratar de demonizar al empleado público y la verdad que da mucha bronca. Tenemos mucho cariño por lo que hacemos, independientemente de nuestra matriz ideológica. Compartimos todos los días tareas con compañeros que también votaron a Milei y los están echando a la mierda”, enfatizó.

En el mismo marco, ATE puntualizó en la situación de la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, donde fueron echados 520 empleados en una sola jornada, la del miércoles 27 de marzo, según denunció el sindicato.

“Los despidos no hicieron distinciones: trabajadores de más de 20 años de antigüedad en el organismo (algunos a meses de su jubilación), ingresos mediante el cupo laboral travesti-trans, personas con discapacidad, trabajadores con problemáticas de salud, entre otros cuadros críticos, y afectó severamente a las Agencias Territoriales de todo el país y áreas como Formación Profesional, Encuesta de Indicadores Laborales, Igualdad Laboral, Discapacidad, entre otras”, protestó el gremio.

Y agregó una queja por la violencia simbólica en las formas: “Las cesantías fueron informadas mediante mails institucionales enviados en las últimas horas del día, previo al feriado extendido, con el fin de desalentar a los trabajadores afectados a llevar adelante la lucha por su reincorporación”.

Sin embargo, los afectados en este sector confirmaron su presencia el próximo 3 de abril para unirse a la protesta general que impulsa ATE en todas las reparticiones del país en donde se produjeron despidos que consideran injustificados.

Continuar Leyendo

País

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos tramos

Debido a la modificación en la actualización de las jubilaciones y pensiones dispuestas por el gobierno nacional, la Anses desdoblará durante abril próximo el pago de los haberes en dos tramos.

A través del decreto 274, el gobierno nacional fijó la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, por la que desde julio se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De acuerdo a lo informado, el decreto por el que se modificó la fórmula de movilidad y algunas imprecisiones con el bono para los haberes más bajos que reciben jubilados y pensionados provocaron demoras y la imposibilidad de efectuar el desembolso en un único pago.

En el cuarto mes del año y en medio de la transición de una fórmula a la otra, los jubilados y pensionados recibirán un incremento extraordinario de 12,5% para "compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por el proceso inflacionario del último año".

A su vez, se le suma un 13,24% correspondiente al IPC de febrero a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024. Por todo ello, la jubilación mínima de abril será de $171.283,31 y se adiciona el pago de un bono de $70.000. Con lo cual, el haber mínimo en el cuarto mes del año quedará en $241.283,31.

El primer pago de los jubilados se realizará con el cronograma habitual y corresponderá al haber calculado a partir de la fórmula vieja. En tanto que en el segundo tramo se liquidará la diferencia de montos entre una fórmula y la otra. A eso se le sumará también el bono de 70 mil pesos anunciado por el Ejecutivo.

Continuar Leyendo