Seguinos

País

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

25 de marzo de 2024

El gobierno nacional oficializó por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que establece que desde julio los haberes se actualizarán por inflación, y que en los meses previos, los jubilados percibirán adelantos a cuenta del cobro de junio, mientras que en abril se otorgará un incremento extraordinario del 12,5%, que se ubica por debajo del reclamo de la oposición, que pedía que fuera del 20%.

A partir de dicha premisa, el Ejecutivo consideró que “es necesario establecer una nueva pauta de movilidad basada en la actualización mensual de los haberes de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)”.

Asimismo, sostuvo que “el cambio de componentes de la fórmula y su actualización mensual permitirán la implementación de una política eficiente de la seguridad social que considere el índice de costo de vida, logrando la plena efectividad de los derechos de la sociedad conforme el máximo de los recursos de que se disponga, de conformidad con las normas internacionales en la materia”.

Al mismo tiempo, justificó el cambio por DNU en que “la urgente necesidad de modificar la fórmula jubilatoria a los efectos de lograr mantener el estándar de vida de los adultos mayores y evitar que continúen perdiendo poder adquisitivo y el inminente inicio del mes de abril, cuyo transcurso dificultaría el debido empalme de fórmulas dan cuenta de las circunstancias excepcionales que exigen el dictado del presente decreto”.

De esta manera, el decreto estableció que las prestaciones se actualizarán mensualmente por inflación a través del IPC oficial y determinó que “en ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario”.

Al respecto de la entrada en vigencia de la nueva fórmula, el gobierno especificó que la primera actualización en base a la movilidad dispuesta “se hará efectiva a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024”.

De cara a los meses que quedan hasta la aplicación de la modificación, el Ejecutivo dispuso que “a los fines de la transición, para la determinación de la movilidad correspondiente al mes de junio de 2024, resultará aplicable la fórmula vigente a la fecha de dictado del presente”.

Teniendo en cuenta que la próxima actualización de haberes por ley corresponde a junio, y a raíz de que “la gravedad de la crisis que enfrentan los adultos mayores hace que ellos no puedan aguardar hasta el mes de junio del corriente año para ver incrementados sus haberes”, se dispuso que “a partir del mes de abril del corriente año se concederán adelantos incrementales, equivalentes al Índice de Precios al Consumidor, a cuenta del porcentaje que determine la aplicación de la movilidad prevista por la Ley N° 27.609, de modo que la transición de uno a otro régimen de movilidad no implique padecimiento alguno para los adultos mayores”.

En ese sentido, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) otorgará en abril “un incremento extraordinario equivalente al 12,5 % sobre los haberes prestacionales correspondientes al mes de marzo de 2024” y además “un adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio de 2024, calculado conforme a la pauta fijada en el artículo 32 de la Ley N° 24.241”.

A su vez, los jubilados percibirán “en mayo de 2024, un adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio del mismo año, calculado conforme a la pauta fijada en el artículo 32 de la Ley N° 24.241”, mientras que cobrarán “en junio de 2024, un incremento, calculado conforme a la pauta fijada en el artículo 32 de la Ley N° 24.241”.

En el decreto se aclaró que los incrementos dispuestos “serán a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024 conforme el índice que se obtendrá de acuerdo a la fórmula de movilidad vigente a la fecha del dictado del presente”, precisando que “una vez obtenido el porcentaje que surja de esta, se descontarán los puntos porcentuales de los incrementos acumulados que la persona beneficiaria hubiera percibido”.

Asimismo, el Ejecutivo expresó que “en caso de que estos superen el aumento calculado según la fórmula mencionada en el primer párrafo de este artículo, no se descontará la diferencia, la que se considerará incorporada al haber. Si fueran menores a dicho aumento, se abonará la diferencia resultante”.

El gobierno apuntó duramente a la fórmula de movilidad vigente, que combina el crecimiento de la recaudación con destino a la Ansés y el aumento de los salarios medido por el Indec o de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), asegurando que “ha arrojado resultados desastrosos para los jubilados y pensionados del país, quienes han sufrido una notoria pérdida del poder adquisitivo”.

Profundizando en ese sentido, indicó en el decreto que la fórmula actual presenta graves y serios inconvenientes ya que “no cubre suficiente ni razonablemente el riesgo inflacionario que afecta los beneficios de los adultos mayores, pues no tiene en cuenta la variación de los precios; presenta un gran desfasaje entre la evolución de las variables económicas y su traslado a los haberes; se basa en datos que no son de fácil acceso para el público, lo que dificulta su control por parte de la ciudadanía; y supedita el resultado de la movilidad al éxito que tenga el Estado con la recaudación impositiva, cuya volatilidad e incertidumbre atentan contra la estabilidad y la previsibilidad que se espera de una fórmula de movilidad jubilatoria”.

País

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

Este lunes abrieron las inscripciones para el programa de asistencia, destinado a estudiantes universitarios de carreras estratégicas. El monto a cobrar será de $81.00025 de marzo 2024·13:46hs

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

Este lunes, abrieron las inscripciones para las Becas Manuel Belgrano, programa de asistencia económica dirigido a estudiantes universitarios de carreras estratégicas de todo el país. La política está a cargo del ministerio de Capital Humano, cartera liderada por Sandra Pitovello.

Según la página oficial del ministerio de Capital Humano, las disciplinas consideradas como estratégicas son las pertenecientes a las siguientes áreas: Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía convencional y alternativa, Gas y Petróleo, Logística y Transporte, Minería, Ciencias básicas y Filosofía y Educación.

En cuanto al monto que recibirán los beneficiarios, este será equivalente a la remuneración bruta de una ayudantía de segunda simple ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente. A marzo de 2024, el cobro será de $81.685, pero, según lo declarado por Capital Humano, este numero se irá actualizando.

El periodo de inscripción al programa de asistencia para postulantes nuevos comenzó hoy, lunes 25 de marzo, y se extenderá hasta 15 de abril. Por otro lado, para los beneficiarios que ya recibían la beca el año pasado pueden reinscribirse hasta el 3 de abril.

Para poder acceder a esta beca, es necesario ser argentino nativo o naturalizado con DNI y ser estudiante regular de universidades nacionales y provinciales de gestión pública de alguna de las carreras consideradas como estratégicas. En este sitio se puede acceder al listado completo de carreras alcanzadas.

También hay limitaciones en cuanto a la edad y a la condición socioeconómica de los postulantes. Los estudiantes deben tener entre 18 y 30 años y los ingresos de sus respectivos hogares deben ser menores a 3 salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). Actualmente, el tope de ingresos sería de $608.400, ya que el SMVM se estableció en $202.800 en el mes de marzo.

Todo el proceso de inscripción se realiza a través de la página web oficial. Es necesario crear un usuario y una contraseña y rellenar los datos solicitados, como nombre, apellido, CUIL/CUIL, correo electrónico, género, etc.

Una vez finalizados el periodo de inscripción, las aplicaciones serán evaluadas. Los resultados serán publicados en la página web a fines de mayo, y se podrá verificar si se fue aceptado o no en el apartado "Estado de mi solicitud".

Por último, el ministerio de Capital Humano aclaró que las Becas Manuel Belgrano no son compatibles con beneficios de carácter similar otorgados por el Estado nacional, como las Becas Progresar y las Becas YPF

Continuar Leyendo

País

‘La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual’

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró o que la inflación “ya está corriendo a niveles de un dígito” mensual. 

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró este domingo que la inflación “ya está corriendo a niveles de un dígito” mensual, y admitió que "tiene expectativas" de que esto "ya sucedió, pero el índice no lo refleja". Y enfatizó: "En alimentos en particular los precios se plancharon en la tercera semana de marzo".

"Soy optimista porque la mayoría de los precios relativos ya los hemos corregido. Estamos bajando la inercia inflacionaria y controlando muchísimo la emisión. Hay mucho menos pesos y esto se va a reflejar en el índice", aseguró el titular de la cartera económica en LN+.

También ratificó la promesa el presidente Javier MIlei de bajar impuestos, pero aclaró que antes se debe "estabilizar la economía, bajar la inflación, recomponer el balance del Banco Central y sacar el cepo y empezar a crecer, desregulando, para tener un crecimiento más sano y sostenible en el tiempo, con mayor empleo y mejores salarios”

Consultado sobre si la movilidad previsional que sancionará por decreto el gobierno, indicó: “Lo primero a decir a decir que la verdadera licuación vino con las moratorias. La base de trabajadores es la misma desde 2011. Antes con sus aportes soportaban dos millones de jubilados. Ahora son 6 millones, porque el kirchnerismo metió cuatro millones sin aportes. Las cuentas no dan. La segunda licuación es la fórmula, que denunciamos desde el día uno".

Asimismo, detalló que "al aumento del 30% que dimos el mes pasado ahora damos el 13,2% de febrero, más 12,5% de recomposición, más el bono -detalló-. Ahora la mínima será de $ 172.000 más el bono, un 64% de recomposición”, dato que comparó con el 20,2% de inflación de enero y 13,2% de febrero.

“Nosotros les estamos dando (a los jubilados) el 64%. Lo sacamos por DNU y a partir de ahora se ajusta mensualmente. El próximo ajuste (por la ley anterior) era en junio". afirmó.

"El decreto publicado en el Boletín Oficial establece que la derogación de la actual fórmula se hará efectiva al comienzo del segundo semestre. En abril habrá un extra de 12,5% en compensación por el aumento del costo de vida, y desde julio se actualizarán por inflación", añadió.

Sobre la ley ómnibus y la reforma del Estado, Caputo señaló: “No nos vamos a desviar del curso. El presidente no se desvía ni 10 centímetros. No nos vamos a desviar. Lo ideal es ir hacia donde vamos con el apoyo del Congreso. Pero lo segundo mejor no es transar, ceder con los que piden aumentar el gasto y financiarlos con deuda o emisión. La alternativa es seguir por donde vamos, con el apoyo de la gente”.

Continuar Leyendo

País

Estafa del ‘cero extra’: cómo funciona este nuevo fraude con tarjetas

El flujo turístico en la ciudad de Buenos Aires está en constante aumento, atrayendo tanto a europeos como a estadounidenses, quienes encuentran al país muy atractivo debido al valor del dólar.

Sin embargo, a pesar de esta tendencia, los restaurantes porteños no siempre brindan un trato adecuado a los visitantes.

Recientemente, un turista estadounidense hizo una denuncia pública luego de haber sido víctima de una estafa en el restaurante de comida mexicana Órale Juanito.

En un incidente que perjudica el turismo en Buenos Aires, un usuario de redes sociales, identificado como @levelsio, compartió su experiencia en un restaurante de la ciudad.

Según su relato, el recibo inicialmente mostraba un total de 24.100 ARS, equivalente a unos 28 dólares estadounidenses, pero al momento del cobro, la cifra ascendió a 241.000 ARS, es decir, unos 280 dólares.

Este abrupto cambio en la facturación desconcertó al viajero y a su pareja, quienes se vieron obligados a enfrentarse a una situación incómoda y desafiante.

Al momento de pagar, los turistas notaron que el recibo era por 24.100 ARS pero el cobro había sido por 241.000 ARS

Además de la sorprendente diferencia de precio, el usuario @levelsio describió cómo el personal del restaurante adoptó una actitud evasiva y poco cooperativa una vez que se descubrió el error en la factura. A pesar de la inicial cortesía, el trato se tornó hostil y los intentos de resolver la situación de manera amistosa fueron ignorados.

Solo mediante amenazas de involucrar a las autoridades policiales y una serie de reclamos enérgicos, el viajero logró obtener un reembolso por el exorbitante monto cobrado indebidamente.

Este caso no es un incidente aislado. Al indagar en las reseñas del restaurante, el turista descubrió que otros visitantes también habían sido víctimas de la misma estafa en semanas anteriores.

El relato del usuario @levelsio culmina con un poco de humor diciendo que es una "estafa inteligente para hacer en un país con hiperinflación, a quién le importa un cero extra"

El sistema Debin es una herramienta legítima utilizada para agilizar el proceso de pago en diversas transacciones. Por ejemplo, Mercado Pago o Ualá lo utilizan para que el usuario fondee su cuenta directamente desde su caja de ahorro bancaria.

Funciona como una suerte de "transferencia inversa": la app pide el envío de dinero que es habilitado por el usuario. En este caso, son los delincuentes quienes afirman que enviaron dinero: contactan a la víctima asegurando que le mandaron fondos y que deben aceptarlo.

El Debin es un método muy útil para generar pagos inmediatos, pero los delincuentes lo usan a su favor
El Debin es un método muy útil para generar pagos inmediatos, pero los delincuentes lo usan a su favor

El Debin es un método muy útil para generar pagos inmediatos, pero los delincuentes lo usan a su favor

Los cibercriminales suelen enviar correos electrónicos fraudulentos haciéndose pasar por instituciones bancarias o empresas conocidas (phising), solicitando a los usuarios que hagan clic en enlaces maliciosos que los redirigen a sitios web falsos que solicitan información sensible, como datos de inicio de sesión o detalles de la tarjeta de débito, que luego utilizan para acceder a la cuenta bancaria de la víctima.

Una vez que obtienen acceso a la cuenta, realizan débitos inmediatos a través del sistema Debin, retirando grandes sumas de dinero antes de que la víctima tenga tiempo de reaccionar. Este proceso se lleva a cabo rápidamente y los fondos se desvanecen sin dejar rastro, dejando a la víctima en un estado de angustia financiera y desconfianza.

Fuente iProUP

Continuar Leyendo