Seguinos

Mundo

Inicio de Semana Santa

25 de marzo de 2024

La Iglesia Católica comenzó a vivir los días previos a la crucifixión de Jesucristo y su posterior resurrección, con la llegada del Domingo de Pascua

Cada año

La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes de la religión católica debido a que se conmemoran los distintos sucesos que tuvieron lugar durante los días previos a la crucifixión de Jesucristo y su posterior resurrección. Es por esto que cada día tiene su propio significado y cuenta con tradiciones específicas de la celebración.

Esta fiesta se remonta a varios siglos atrás, la Iglesia Católica celebra oficialmente la Semana Santa desde los primeros años del cristianismo, el cual consolidó su estructura litúrgica en el Concilio de Nicea en el año 325 d.C.

Reunidos para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, los creyentes cristianos apostólicos y romanos toman estas fechas como trascendentales, ya que representan la redención y salvación ofrecida en torno a la crucifixión de Cristo. Durante este período litúrgico, se renueva la fe, la esperanza y el compromiso espiritual.

Según indican varios especialistas, estas fechas no coinciden con los acontecimientos narrados en los Evangelios, sino que se trata de un período simbólico para conmemorar los últimos días de Cristo. No obstante, millones de fieles festejan la Semana Santa en distintas partes del mundo y con costumbres particulares.

La corona de espinas y la cruz son símbolos originados del Viernes Santo, durante la crucifixión de Cristo.
La corona de espinas y la cruz son símbolos originados del Viernes Santo, durante la crucifixión de Cristo.

La base para que la Iglesia Católica marque el origen de estas fechas está en los evangelios de Marcos, Mateo, Juan y Lucas, mencionados en la Biblia. Cada uno de estos apóstoles relata su vivencia a través de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, los tres acontecimientos más importantes para el cristianismo.

La tradición cristiana conforma este período según los acontecimientos relatados en dichos evangelios. El origen de la Semana Santa está directamente ligado a la Pascua Judía. En el libro del Éxodo se entiende que Jesús (el Mesías) es el Cordero de Pascua, sacrificado para redimir todos los pecados del mundo.

Viernes de Dolores (22/03)

Los cristianos comienzan la Semana Santa el Viernes de Dolores, una semana antes del Viernes Santo. Este día conmemora el dolor de la virgen María durante la crucifixión de Cristo, por lo que los católicos y ortodoxos le rinden culto a la Virgen de los Dolores.

Como costumbre particular que tiene esta fecha es que algunos creyentes suspenden el consumo de carnes desde este día y se extiende hasta el final de la Semana Santa, aunque otros afirman que no se trata solamente de carne sino de realizar un sacrificio.

Domingo de Ramos (24/03)

El domingo previo a la Pascua, los católicos conmemoran con ramos la fecha en que Jesús se proclamó rey de los judíos y fue recibido en Jerusalén.
El domingo previo a la Pascua, los católicos conmemoran con ramos la fecha en que Jesús se proclamó rey de los judíos y fue recibido en Jerusalén

.

Esta fecha es una de las más importantes del cristianismo y marca el inicio formal de la Semana Santa. Se honra el momento en que Jesús se proclamó rey de los judíos y fue recibido en Jerusalén con ramos hechos de hojas de palma.

Durante este domingo, la Iglesia Católica realiza una misa especial para bendecir los ramos de cada persona, celebración que simboliza la llegada de Cristo y significa la gloria y el sufrimiento de Jesús durante su muerte y resurrección.

Lunes Santo (25/03)

Este día conmemora el momento en el que Jesús expulsó a los mercaderes del Templo de Jerusalén, así como también la Unción que María, la hermana de Lázaro, le hizo a Jesús en su casa.

Según el Evangelio, Jesús se dirigió hacia la casa de Lázaro, a quien había resucitado, seis días antes de la Pascua. Durante la cena, María tomó un perfume costoso y ungió con él los pies y cabellera de Jesús.

Martes Santo (26/03)

Tanto en Europa como en Sudamérica se conmemora el día en que, de acuerdo a lo que indica el Evangelio, Jesús anticipó la traición de Judas y se lo comunica a sus discípulos, quienes le piden que diga el nombre del traidor. Las escrituras señalan que Jesús le entregó a Judas un trozo de pan y le dijo: “Lo que tienes que hacer, hazlo enseguida”.

Jueves Santo (28/03)

El Jueves Santo representa el día en que Jesús tuvo la última cena junto a sus discípulos.
El Jueves Santo representa el día en que Jesús tuvo la última cena junto a sus discípulos.

Esta fecha simboliza el final de la Cuaresma y da inicio al Triduo Pascual, días en los que la liturgia cristiana conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

La Iglesia Católica recuerda este día como el de la última cena de Jesús junto a sus discípulos, donde le constituye a la Eucaristía y da paso al lavatorio de pies llevado a cabo por el propio Jesús a sus seguidores.

Viernes Santo (29/03)

Jesús fue crucificado el Viernes Santo, día de su muerte, tras la traición de Judas.
Jesús fue crucificado el Viernes Santo, día de su muerte, tras la traición de Judas

.

Marcado como uno de los días más intensos del cristianismo, este día se conmemora la pasión de Cristo ya que es la fecha de su crucifixión y su muerte.

La tradición marca que durante estas 24 horas los católicos hacen ayuno y se abstienen de comer carne, así como de otros deseos considerados mundanos.

Sábado Santo (30/03)

También llamado Sábado de Gloria, aquí se conmemora el día posterior a la muerte de Jesús, en la espera hacia su resurrección, motivo por el que algunos se refieren a esta fecha como la Vigilia Pascual.

La Vigilia Pascual se lleva a cabo desde la madrugada del sábado hasta el domingo y representa la antesala a la celebración más significativa del cristianismo. En esta jornada, los sacerdotes visten de blanco o dorado en señal de alegría por la resurrección de Cristo.

Domingo de Resurrección (31/03)

El Domingo de Pascua conmemora la resurrección de Cristo tres días después de su muerte en la cruz.
El Domingo de Pascua conmemora la resurrección de Cristo tres días después de su muerte en la cruz.

El Domingo de Pascua es considerada la fiesta principal de los cristianos, ya que se conmemora la resurrección de Jesús tres días después de haber sido crucificado y su posterior ascenso a los cielos. Este día marca el apoteósico triunfo sobre la muerte y la renovación de la esperanza en la resurrección, así como es el final de la Semana Santa y se celebra en distintas partes del mundo.

Jesús había dicho: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí no morirá”

Mundo

Atentado: la cifra de muertes supera las 130 en Moscú

Un atentado terrorista en una sala de conciertos de Moscú, Rusia, dejó un saldo de más de 130 muertos y más de 100 heridos. Al lugar entró un grupo de personas con ropa camuflada, armados de fusiles, que comenzaron a disparar contra las personas que habían concurrido al evento, tanto en el vestíbulo como en el auditorio.

El gobierno de Rusia calificó el ataque en Moscú de "sangriento atentado terrorista" y Putin aseguró que "todo esto se parece a un chantaje absoluto con la intención de intimidar y desestabilizar a nuestra sociedad". Poco después, la organización terrorista ISIS reivindicó el atentado con un mensaje, pero la veracidad de ese comunicado fue puesta en duda por los medios de comunicación rusos.

En la mañana de este sábado, las autoridades contaron al menos 133 víctimas fatales.

Por el momento, fuentes oficiales de ese país aseguran que hubo 11 detenidos, entre ellos cuatro personas directamente implicadas en la masacre. A estos últimos se los detuvo en la provincia de Briansk mientras intentaban huir hacia Ucrania, donde tendrían contactos según el Servicio Federal de Seguridad. de Rusia. En tanto, los investigadores hallaron e incautaron armas automáticas en el lugar.

El atentado se produjo a las 20:00 en la sala de conciertos Crocus City Hall, situada al noroeste de Moscú. Tres personas vestidas de camuflaje irrumpieron en el concierto y abrieron fuego contra los asistentes. Los videos muestran la reacción instintiva de la gente, que atinó a hacer cuerpo a tierra para resguardarse.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia contabilizó 320 personas y 130 equipos dedicados a esta tarea a asistir a los heridos, mientras que el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, sostuvo que se trató de una "tragedia horrible".

"He dado órdenes de prestar toda la asistencia necesaria a todos los que sufrieron durante el incidente", añadió el alcalde.

La Dirección General de Investigación del Comité de la Federación Rusa abrió una causa penal bajo el marco legal de actos terroristas. Tanto los músicos como los asistentes al concierto del grupo Piknik fueron evacuados, mientras un incendio comenzó a crecer en el recinto, aunque todavía no se conoce el foco, el fuego aparentemente comenzó porque los atacantes prendieron fuego las sillas.

Continuar Leyendo

Mundo

Kate Middleton rompió el silencio y confirmó que tiene cáncer

   Kate Middleton, junto al príncipe William.Kate Middleton, junto al príncipe William.

La princesa de Gales, Kate Middleton, reveló esta tarde a través de un video que le diagnosticaron cáncer y que se encuentra en las primeras etapas de tratamiento.

La revelación fue realizada a través de un mensaje de video, dos meses después de que Kate se alejara temporalmente de la vida pública luego de lo que el Palacio de Kensington informara que se sometería a una cirugía por una afección abdominal no cancerosa.

La mujer de 42 años dijo que "en enero me sometí a una cirugía abdominal importante en Londres y en ese momento se pensó que mi condición no era cancerosa". "La cirugía fue exitosa. Sin embargo, las pruebas posteriores a la operación encontraron que había cáncer. Por lo tanto, mi equipo médico me recomendó que me sometiera a un tratamiento de quimioterapia preventiva y ahora me encuentro en las primeras etapas de ese tratamiento", añadió.

Kate continuó diciendo: “William y yo hemos estado haciendo todo lo posible para procesar y gestionar esto de forma privada por el bien de nuestra joven familia”. “Como pueden imaginar, esto ha llevado tiempo. Me ha tomado tiempo recuperarme de una cirugía mayor para poder iniciar mi tratamiento. Pero, lo más importante, nos ha tomado tiempo explicarles todo a George, Charlotte y Louis de una manera apropiada para ellos, y asegurarles que voy a estar bien”, añadió.

Kate dijo que les había dicho que estaba “bien y cada día se volvía más fuerte al concentrarse en las cosas que me ayudarán a sanar; en mi mente, cuerpo y espíritu”.

Elogió al príncipe William por estar a su lado como “una gran fuente de consuelo y tranquilidad”, así como por el apoyo que ha recibido del público.

"Esperamos que comprendan que, como familia, ahora necesitamos algo de tiempo, espacio y privacidad mientras completo mi tratamiento. Mi trabajo siempre me ha aportado un profundo sentimiento de alegría y estoy deseando volver cuando pueda, pero por ahora debo centrarme en recuperarme por completo", declaró la princesa.

Terminó su efusivo mensaje diciendo que también tenía presentes a "todos aquellos cuyas vidas se han visto afectadas por el cáncer".

"Para todos los que se enfrentan a esta enfermedad, en cualquiera de sus formas, por favor, no pierdan la fe ni la esperanza. No estan solos", concluyó Kate.

El anuncio es un golpe devastador para la monarquía británica, ya que el rey Carlos III está actualmente en tratamiento por un cáncer no especificado, que fue anunciado por el Palacio de Buckingham a principios de febrero.

Kate fue vista en público por primera vez desde su operación, visitando una granja con su esposo, el príncipe Guillermo, el pasado fin de semana.

Continuar Leyendo

Mundo

CRUEL ATENTADO EN RUSIA

Un grupo de hombres armados ingresaron a un teatro de Moscú donde iba a tocar una popular banda y abrió fuego contra el público, dejando hasta el momento 62 muertos y más de 100 heridos.

Desde el Kremlin hablan de atentado terrorista y subieron el alerta en todo el país, prohibiendo los encuentros masivos y reforzando la seguridad en los aeropuertos. Ucrania descartó estar detrás del feroz ataque.22-03-2024 21:35

Estados Unidos tiene información de inteligencia que confirma la reivindicación del Estado Islámico de la autoría de un tiroteo mortal en un concierto cerca de Moscú, dijo el viernes un funcionario estadounidense.

El funcionario dijo que Estados Unidos había advertido a Rusia en las últimas semanas sobre la posibilidad de un ataque.

"Sí advertimos a los rusos apropiadamente", dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato, sin proporcionar detalles adicionales.22-03-2024 21:10

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, "condena en los términos más fuertes posibles el ataque terrorista" que causó 40 muertos y 100 heridos el viernes en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, indicó un portavoz.

"El Secretario General envía sus condolencias a las familias en duelo, así como al pueblo y al gobierno de la Federación Rusa", dijo el portavoz Farhan Haq en un comunicado.22-03-2024 21:05

La cifra de muertos por un ataque contra los asistentes a un concierto cerca de Moscú aumentó a 62 personas, de acuerdo a la información preliminar, reportó el viernes el servicio de noticias ruso Baza.22-03-2024 19:29

La noticia de un ataque terrorista coordinado en un ayuntamiento en Moscú, capital de Rusia, provocó repercusión internacional. En ese marco, la Cancillería argentina, organismo dirigido por Diana Mondino, expresó su postura.

"La República Argentina expresa su enérgica condena y repudio al ataque terrorista perpetrado hoy en la sala de conciertos Crocus City Hall, en las proximidades de la ciudad de Moscú", inicia el documento.

Finalmente, el comunicado "presenta sus condolencias y acompaña en el sentimiento a los familiares de las numerosas víctimas fatales, a la vez que hace votos por la pronta recuperación de los heridos".

Continuar Leyendo