Seguinos

País

Justicia y DDHH en el caso Magdalena

20 de marzo de 2024

 
El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Juan Martín Mena, firmó ayer el acta compromiso de solución amistosa por el denominado “incendio de Magdalena”, el litigio internacional abierto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los hechos ocurridos el 15 de octubre de 2005 en el Pabellón 16 de la Unidad 28 de esa ciudad, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en el que fallecieron 33 personas privadas de la libertad.

“Por instrucción del gobernador Axel Kicillof hemos podido avanzar con este acta acuerdo de solución amistosa, que tiene como objetivo asumir una serie de compromisos por parte de la Provincia para iniciar el proceso de reparación de derechos y arbitrar las medidas necesarias para evitar que una situación de esas características se repita en el futuro”, subrayó el funcionario.

Entre las acciones que se acordaron se destaca la confección de un protocolo de investigación de muertes en contexto de encierro; la capacitación a agentes judiciales en materia de revisión de medidas cautelares y evaluación de medidas de ejecución de pena; la consolidación e institucionalización de los protocolos contra incendios; la incorporación del caso “Magdalena” a la currícula de la escuela de cadetes del SPB; entre otras.

De la firma del acta además del Ministro estuvieron presentes los subsecretarios de Política Criminal, Lisandro Pellegrini; de Derechos Humanos, Matías Moreno; y el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, el Juez del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Carral; el subsecretario de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Leandro Gáspari; la directora Ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Paula Litvachky; y Sofía Caravelos, en representación del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ).

País

Diluvio, granizo y zonas anegadas en la Provincia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó cuáles serían los sectores que podrían soportar las consecuencias del temporal. En algunos partidos bonaerenses la tormenta ya causó destrozos e inundaciones. Para este miércoles se espera una alerta naranja por tormentas para Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

El SMN emitió también una alerta amarilla por lluvias de variada intensidad para el suroeste de Buenos Aires, Santa Cruz, centro y norte de Córdoba, centro de Santa Fe, centro de Entre Ríos, Catamarca, Salta y Misiones.

El SMN lanzó una alerta naranja por tormentas para Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. (Foto: captura SMN)
El SMN lanzó una alerta naranja por tormentas para Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. (Foto: captura SMN)

Una fuerte tormenta avanza por la zona sur del Gran Buenos Aires y provocó inundaciones en el partido bonaerense de Lanús. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron una alerta naranja por tormentas y fuertes vientos para Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa.

Según el Servicio Meterológico Nacional, este miércoles la mínima será de 17°C y la máxima de 27°C. Durante la madrugada se esperan tormentas fuertes con vientos del sector norte que circularán a velocidades entre 7 y 12 km/h.

Por la mañana la temperatura llegará a los 23°C y se esperan tormentas de variada intensidad. El viento seguirá soplando del sector norte a velocidades entre 7 y 12 km/h. 

Hacia la tarde la temperatura alcanzará los 27°C y continuarán las tormentas. El viento soplará del sector noroeste a velocidades entre 13 y 22 km/h. 

Para la noche se esperan fuertes tormentas y la máxima descenderá hasta los 17°C. La dirección predominante del viento será del sector sur a velocidades entre 23 y 31 km/h. Además, se esperan ráfagas entre 60 y 69 km/h. 

TRAGEDIA EN RECOLETA

En medio del brutal temporal de lluvia y viento que afecta el Área Metropolitana de Buenos Aires murió una mujer en el barrio porteño de Recoleta.

Efectivos de la Policía de la Ciudad arribaron hasta la calle Arenales al 2800, donde constataron el fallecimiento.

Los agentes llegaron luego de que ingresan varios llamaron al 911 afirmando que una mujer había resultado herida tras caérsele encima una estructura metálica. 

Según los testigos, la víctima bajó de su auto y fue entonces cuando se le cayó la baranda de un departamento del noveno piso

Continuar Leyendo

País

CGT adhiere al paro del 24

La CGT confirmó junto a referentes de Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora que se sumará a la marcha del 24 de marzo, en la que se espera que haya consignas contra el gobierno de Javier Milei.

En una rueda de prensa en el histórico Salón Felipe Vallese, la iniciativa fue confirmada por el cosecretario general de la CGT Héctor Daer, quien estuvo acompañado por la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, y la de Madres-Línea Fundadora, Tati Almeida, además del Premio Nobel de La Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Participaron también los sindicalistas Andrés Rodríguez (UPCN), Rodolfo Daer (Alimentación), Julio Piumato (Judiciales), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Roberto Baradel (CTERA) y Hugo “Cachorro” Godoy (CTA Autónoma), entre otros.

En un comunicado, la CGT sostuvo que se definió “convocar a conmemorar en unidad por los crímenes de lesa humanidad y las políticas económicas y sociales de la última dictadura militar que tanto daño hicieron en nuestro pueblo”.

“Este año nos encuentra frente a un plan económico que reedita aquellos objetivos de pobreza extrema y beneficios para los grupos económicos concentrados. Otra vez es el momento de expresar MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. Es el momento de la REBELDÍA”, agregaron, al cuestionar a la actual gestión de Milei.

Durante la marcha del próximo domingo se leerá un documento elaborado por todos los sectores con mensajes de repudio al gobierno libertario.

“La CGT, junto a las dos CTA y los movimientos sociales, se suman a la convocatoria de los organismos de Derechos Humanos para reventar la Plaza este 24 de marzo. Frente a la crueldad y la miseria planificada, vamos a defender a la Patria y la Democracia. Más que nunca: Memoria, Verdad y Justicia”, escribió en la red social X el ex ministro del Interior y dirigente de La Cámpora Eduardo de Pedro.

Continuar Leyendo

País

Los precios mayoristas subieron 10,2% en febrero

Esto anticipa una menor inflación para marzo, según las consultoras. El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 10,2% en febrero de 2024 respecto del mes anterior.

Esta variación es consecuencia de la suba de 11% en los “Productos nacionales” y de 2,7% en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 8,9% en el mismo período.

En este caso, la variación se explica por la suba de 9,6% en los “Productos nacionales” y de 2,6% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 8,7% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,7% en los “Productos primarios” y de 9,9% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Construcción

En tanto, el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a febrero de 2024 registra una suba de 6,4% respecto al mes anterior.

Este resultado surge como consecuencia de un alza de 6,3% en el capítulo “Materiales”, de 1,9% en el capítulo “Mano de obra” y de 26,9% en el capítulo “Gastos generales”.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un incremento de tarifas eléctricas a partir del 16 de febrero a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas; el capítulo “Gastos generales” incorpora estos nuevos valores tarifarios.

Con información de la agencia NA

Continuar Leyendo