Seguinos

País

Un intento de golpe de Estado

15 de septiembre de 2021

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sostuvo que la renuncia de los ministros que responden a Cristina Kirchner es un intento de golpe de Estado contra el presidente Alberto Fernández.“Un vicepresidente que vacía de poder al Presidente está haciendo un golpe de Estado”, aseveró.

Tras la presentación de la renuncia de “Wado” de Pedro y otra decena de funcionarios, Carrió sentenció , en declaraciones a Radio Mitre: “Se quieren correr de una derrota que es de Cristina Kirchner”.

“El intento de vaciar a un Presidente por parte de un vice es algo que los franceses llaman golpe de Estado. Ya lo hicieron varios”, apuntó Carrió y recordó un episodio similar, cuando Carlos “Chacho” Álvarez renunció y dejó más débil al entonces presidente Fernando de la Rúa.

Además, analizó: “Esto ya venía mal de origen, porque Cristina Kirchner, la vice, fue la que eligió al Presidente. Un vicepresidente no puede ser el jefe de la oposición”.

“Un vicepresidente no le puede indicar a un Presidente a quién pone o saca, sea derrotado o victorioso. Esto iba a venir igual porque si ellos (Frente de Todos) ganaba, iban a decir que la victoria era de ella”, agregó.

“Le diría al Presidente que resista y que evite un golpe de radicalización para evitar un golpe”, advirtió Carrió.

Por otro lado, la líder de la Coalición Cívica se dirigió a los gobernadores del peronismo y les reclamó que sostengan las instituciones. “Tienen que haber gobernadores que sostengan la institucionalidad, sobre todo los pertenecientes al PJ”, destacó.

País

Libreta AUH 2023: Hay tiempo hasta el 1 de marzo

Quienes no presentaron la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) durante 2023 tienen tiempo de hacerlo hasta el 31 de marzo, únicamente a través de mi ANSES o desde la app.

En ese sentido, se recuerda que dicha presentación se realiza exclusivamente de manera virtualsin necesidad de concurrir a las oficinas. Para ello, se debe generar el formulario, que es el único válido para realizar el trámite y, una vez que esté completo por las autoridades escolares y sanitarias, debe cargarse desde un celular o computadora, ingresando en www.anses.gob.ar.

La acreditación de los controles de salud y de asistencia a los establecimientos educativos habilita el cobro del 20 por ciento retenido durante 2022.

Paso a paso para presentar la Libreta AUH 2023

1.     Ingresar a mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social.

2.     En la sección Hijos Libreta AUH ir a Generar Libreta AUH y descargar el archivo.

3.     Imprimir el formulario y llevarlo al centro de salud y a la escuela para que lo completen y firmen.

4.     Una vez completo, sacarle una foto con el celular, y subirlo en la misma sección Hijos Libreta AUH. Por último, se envía un correo electrónico que confirma que la presentación finalizó correctamente.

Continuar Leyendo

País

Postergan suba de gas

El Gobierno  postergó para la próxima semana el aumento en las tarifas de gas natural por red, que sumados a la quita de subsidios harán que las boletas de fines de abril y principios de mayo lleguen con subas en torno al 700%.

Si bien la administración nacional se había comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a subir las tarifas de gas y electricidad en febrero, algo que solo cumplió con la luz, el ministro de Economía, Luis Caputo, mira de reojo este ajuste para que el traslado a la inflación no haga estragos en el índice que viene a la baja.

Tal como informaron oficialmente, habrá un aumento en el precio de la producción de gas, el cual representa un 36% de las tarifas final. Hasta diciembre, los hogares pagaron un 17% del costo real del abastecimiento (70 centavos de dólar por millón de BTU sobre US$ 4,10) mientras que las empresas pidieron subas mayores al 500% en sus márgenes. Esta suba se hará de forma “escalonada” durante los próximos tres meses.

A eso habrá que sumarle el incremento que se les convalide a las transportistas y distribuidoras, los otros componentes de las boletas además de los impuestos. En la audiencia pública, las empresas transportistas (TGN y TGS) pidieron recomponer sus ingresos con aumentos de 524%, mientras que las distribuidoras (Metrogas, Naturgy y Camuzzi, entre otras) solicitaron subas de 462%.

Si bien la última palabra la tendrá la Secretaría de Energía, aplicar ese combo multiplicaría lo que llega en las boletas al menos por 6 veces; es decir, subas en torno al 700%, según diferentes consultoras especializadas.

En el sector privado confiaban que el incremento empezara a regir desde este 15 de marzo, para no diferir hasta abril la recomposición de sus ingresos en medio de meses con inflación de dos dígitos. Sin embargo, el anuncio se viene postergando por lo que recién se llegaría para las boletas de abril.

Es que desde el Gobierno también son cautelosos en cómo aplicar la eliminación de subsidios a millones de hogares, porque tienen el antecedente de lo ocurrido en 2016, cuando la Corte Suprema de Justicia obligó a retrotraer los incrementos y dotar de “gradualismo” al plan.

Continuar Leyendo

País

Separan al jefe de la Casa Militar, encargado de la seguridad presidencial

El gobierno desplazó este viernes a Alejandro Guglielmi, jefe de la Casa Militar, el órgano mixto con civiles que se encarga de la seguridad presidencial, la Casa Rosada y la Quinta de Olivos.

Guglielmi había llegado al cargo durante la administración de Mauricio Macri y se mantuvo durante los cuatro años de la gestión de Alberto Fernández.

Su desplazamiento trascendió este viernes en la Rosada. Pero aún no se había comunicado la noticia de modo oficial y, por ende, tampoco se sabía el nombre del militar que lo sucederá en el cargo.

No obstante, en los pasillos de la Rosada ya circuló con fuerza un nombre para el puesto: el coronel mayor Sebastián Ibáñez, exjefe de la Brigada de Montaña del Ejército en la guarnición Salta.

La Casa Militar está bajo la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de la hermana del jefe del Estado, Karina Milei. Al parecer, la funcionaria habría tenido algunos roces con Guglielmi, lo que derivó en su remoción.

La decisión de la hermana del primer mandatario habría sido con la intención de que alguien de confianza ocupe el lugar de Guglielmi.

El ahora exjefe de seguridad había sido propuesto para un ascenso al rango de general por el propio Fernández. Pero su pliego no logró acuerdos en el Senado debido a la resistencia puesta por Cristina Kirchner. Ese pedido fue con el fin de evitar que su protección quedara a cargo, en su momento, de Patricia Bullrich.

La Casa Militar tiene bajo su mando, en la órbita del Poder Ejecutivo, el cuidado de las sedes presidenciales con apoyo en el Regimiento de Granaderos a Caballo, con un edecán de Ejército, naval, aeronáutico, de la agrupación Técnica y de Seguridad e Inteligencia

Continuar Leyendo