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Sismo de 6 grados sacude a San Luis, San Juan y Mendoza

22 de septiembre de 2024

En la tarde de este sábado hubo un fuerte sismo, que ocasionó un fuerte temblor en las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis. El epicentro fue en la provincia de San Luis.

El incidente ocurrió a las 18.24 y según los datos reportados por el Instituto  Nacional  de Prevención Sísmica (INPRES), alcanzó una magnitud de 6 y una profundidad de 140 kilómetros, 

En cuanto al epicentro, se registró en San Luis, en el límite con San Juan. «156 km al E de San Juan; 163 km al N de San Luis; 64 km al SE de Marayes -31.920 (lat) -66.940 (long)» expuso el INPRES en su sitio oficial.

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Decretazo: desregulación aérea para vuelos de cabotaje con pilotos extranjeros

El gobierno nacional está a punto de sacar un decreto mediante el cual desregularía casi totalmente los vuelos de cabotaje en Argentina, para que lo puedan realizar compañías extranjeras, con sus tripulaciones, sin necesidad de matricular las aeronaves en el país ni certificar a su personal.

Según consigna el portal especializado Aviacionline, el Ejecutivo instruiría a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que establezca “los estándares y/o procedimientos necesarios para la aplicación de los artículos 106 y 107 de la Ley N° 17.285 y sus modificatorias” dentro de los sesenta días de publicación de la decisión. 

El decreto también facultaría a la ANAC a "otorgar las autorizaciones contempladas en los artículos citados”, permitiendo la reglamentación de los permisos y sustituyendo los artículos 106 y 107 de la Ley 17.285, establecida como el Código Aeronáutico nacional y que tratan expresamente sobre el requisito de nacionalidad del personal que desempeña funciones aeronáuticas, en el 106 y sobre la matriculación de las aeronaves, en el 107.

De acuerdo con la publicación, la instrucción del gobierno es la de avanzar sobre la determinación del porcentaje de personal extranjero y el procedimiento de reemplazo en el artículo 106 y sobre la garantía de operación, asistencia y mantenimiento por personal argentino, en el 107.

La decisión gubernamental, se da en un momento en que conflicto gremial por la recomposición salarial y el futuro de Aerolíneas Argentinas, ha recrudecido hasta llegar a un punto de difícil retorno.

Mientas el Gobierno accionó contra los gremios con denuncias, despidos y particularmente contra el sindicalista Pablo Biró, a quién expulsarán del Directorio de la línea de bandera y lo denunciaron penalmente; los sindicalistas anticiparon el endurecimiento de las medidas de fuerza.

En la práctica, la publicación del decreto, abre la posibilidad para que compañías extranjeras puedan venir a operar servicios domésticos en el país, con su propio personal y sin la necesidad de tener que matricular el avión en Argentina, como ocurre en estos momentos.

Si bien esta posibilidad ya fue habilitada por los convenios firmados con algunos países, ahora la alternativa se extiende a cualquier empresa aérea, independientemente de los convenios acordados.

Ayer, el Gobierno mantuvo conversaciones con algunas aerolíneas extranjeras, como Avianca y Gol, también con la low cost Flybondi y en las próximas horas lo haría también con la otra low cost que opera en el país, Jetsmart.

Si bien las charlas por el momento son “informales”, revelan la decisión del Ejecutivo de avanzar en ese sentido en la medida en que los gremios no revean su posición y acepten el ofrecimiento paritario.

De esta manera, el Gobierno procuraría contar con un respaldo de “conectividad” para el caso de que los gremios profundicen sus medidas de fuerza y paralicen el movimiento de Aerolíneas.

Ya se dio un paso en el sentido de coartar las implicancias de los paros con la desregulación de los servicios de rampa que, en la práctica, implicará que un cese de actividades de los trabajadores de Intercargo no paralice las actividades, al abrir la posibilidad de que cada empresa pueda autoprestarse su servicio de rampa o recurrir a un tercero para que le proporcione ese servicio.

El decreto de desregulación ya estaría redactado y sería publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial. NA

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Ya se puede elegir inscribir el auto en cualquier jurisdicción

El Gobierno Nacional habilitó la inscripción del título del auto en cualquiera de los 24 provincias del país, con el objetivo, según señaló, de alentar la libre competencia entre los Registros del Automotor para mejorar la calidad del servicio. 

La nueva normativa simplifica los trámites para que las personas que elijan comprar 0km. sean vehículos o motos puedan registrarlos en la localidad donde lo adquieran, aunque no sea de la de origen.

Desde el Ministerio de Justicia explicaron que buscan generar una competencia de oferta y demanda entre las provincias y sus municipios a la hora de abonar las tarifas, las cuales con esta iniciativa deberán buscar un equilibrio. 

Además, contaron que es tan solo una parte del proyecto de digitalización del sistema de registro de vehículos en el territorio nacional. Y esperan que el proceso culmine a fin de año, aplazada la fecha original del mes de mayo que establecía la letra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, aprobado en diciembre pasado.

Se busca digitalizar los más de 22 millones de legajos físicos de todo el país para llevar a la meta de obtener la ventanilla digital en donde esté cada registro único digital completo.

Los tres los puntos

  • La eliminación de trámites presenciales
  • La posibilidad de hacer transferencias y registrar nuevos vehículos desde una computadora
  • La creación de un archivo digital único para los legajos de los vehículos.

En total son 23 millones de vehículos registrados en Argentina, casi la mitad de toda la población según los datos del último censo nacional que dio 47 millones de pobladores. Son 15 millones de automóviles y 8 millones de motocicletas.

Ahora comprar nuevos y usados y cada uno de los trámites del Registro Automotor se puedan realizar remotamente desde cualquier punto cardinal de la Argentina.

Es un aspecto clave ya que el Formulario 08 permite a los usuarios elegir pagar o no los impuestos provinciales y municipales asociados al vehículo como los sellos, las  multas y patentes en el Registro directamente. Lo propio entrará en vigencia una vez que caduquen los convenios vigentes.

En poco tiempo más el sistema entrará en vigencia de manera completa. Faltan ajustar detalles. Entre ellos, el gobierno debe terminar de definir las plataformas digitales para la realización de los trámites. Aunque ahora mismo en la web de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA) ya se pueden hacer ciertas diligencias como la transferencia de vehículos usados mediante el Formulario 08. (

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Afirman que ‘descalabro tributario’ dificulta la competitividad de las pymes

En el marco de los festejos por el Día de la Industria, que se conmemoró el pasado 2 de septiembre, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González (foto) , señaló que la industria es “un sector que necesita previsibilidad” y agregó: “Necesitamos que el Estado nos saque el pie de encima, no sólo a nivel nacional, sino también en cuanto a las provincias y los municipios, ya que el descalabro tributario hace que no seamos competitivos”.  
El sector industrial de CAME realizó un plenario con más de 150 industriales pymes del país del que, además del presidente de la entidad, participó también el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Ayerra. “Estamos convencidos de que la única que crea riqueza es la empresa privada y quienes generamos más empleo somos las pymes de nuestro país”, expresó González.
“Ser industrial significa estar profundamente comprometido con la cadena de valor de la producción y desempeñar un papel protagónico en el desarrollo económico de la nación”. Por su parte, Ayerra aseguró que desde el Gobierno nacional están trabajando “para sacarles el pie de encima a las pymes”.
“Las pymes industriales presentan el principal desafío, ya que la menor inflación desnudó la falta de competitividad”, manifestó y añadió: “Sabemos que muchas pymes están pasando un momento difícil”. 
Al respecto, enumeró algunas de las medidas que se están tomando desde la Secretaría: la eliminación de barreras para productos que son insumos de las pymes, como el acero o el plástico, entre otros; la normalización de importaciones y pagos; la eliminación de las SIRA; y el avance con la importación temporaria. 
Desde CAME, se solicitó al Secretario estabilidad fiscal para las pymes con paulatino descenso de la presión fiscal; una alícuota reducida de ganancias para todas las pymes, como existe en muchos países del mundo; y una cuenta única tributaria con aplicación automática de saldos a favor a todos los impuestos.
 Por último, el director del sector industrial de CAME, Juan Carlos Uboldi, aseguró que “Argentina arrastra un problema de inequidad fiscal creciente y de presión fiscal fuertemente desigual entre los contribuyentes tributarios”. 
Asimismo, en materia energética reclamó atenuar y ralentizar los aumentos para pymes y reducir la presión impositiva sobre tarifas. 
Además, pidió continuar la capacitación laboral y el reentrenamiento de los operarios, acentuado los programas duales de las escuelas técnicas, promoviendo nuevos instrumentos de formación. También, se solicitó apoyar la industria del conocimiento con líneas de crédito fiscal y programas específicos.  Estuvieron presentes el director nacional de Fortalecimiento de la Competitividad Pyme, Christian Bauab; el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Elio del Re; y el titular de la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA), Rodolfo Games.
Por parte de CAME, participaron el secretario general de CAME, Ricardo Diab; el secretario de Hacienda, Blas Taladrid; los vicepresidentes Alberto Kahale y Fabián Castillo; e integrantes del comité de presidencia de la entidad.
Informe CAME
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